Author: En Público
•4:49
El Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, participó esta mañana en la rueda de prensa que se realizó con motivo de presentar las estrategias de votación para elegir al Cañón del Chicamocha como una de las 7 maravillas naturales del mundo.

“Esta es una posibilidad inmensamente importante para lograr que nuestro Cañón del Chicamocha sea reconocido en el planeta como unas de las 7 maravillas naturales del mundo, sería trascendente para Santander que eso ocurriera”, afirmó el Mandatario Departamental.

La ciudadanía podrá votar desde la página web de la Gobernación, http://www.santander.gov.co/, dando clic en el botón “Cañón del Chicamocha, 7 maravillas naturales del mundo” o desde el portal nacional de turismo http://www.colombia.travel/, en el cual se encuentra una foto del Cañón del Chicamocha en el banner principal, que al dar clic remite a la página de las New 7 Wonders, y siguiendo seis sencillos pasos se podrán registrar los votos. Cabe aclarar que al terminar los pasos se debe revisar el correo electrónico para confirmar el voto o de lo contrario este no será contado.

“Vamos a estar en el ojo del mundo entero, vamos a ser recocidos a nivel internacional, como decía el señor Gobernador, van a saber que en la República de Colombia, en un departamento llamado Santander se encuentra el Cañón del Chicamocha, y es una de las 7 maravillas de la naturaleza”, sostuvo Aura Pimiento, Directora Regional de Proexport.

El Cañón del Chicamocha se encuentra en la categoría de cuevas, formaciones rocosas y valles, en donde Servia ocupa el primer lugar, el Cañón del Colorado el tercero y el Cañón del Chicamocha el número 18.

“A través del desarrollo turístico se generan todos esos fenómenos que giran alrededor de esto que en una época se llamaba industria sin chimeneas porque genera empleo, porque produce crecimiento económico, abre los caminos al progreso, ofrece la perspectiva de un intercambio cultural. Eso significa que nos conozcan que nos visiten, entonces todas y todos los santandereanos a acoger este programa y a votar”, agregó el Gobernador de los santandereanos.

Para concluir su intervención, Serpa Uribe recalcó “El progreso es bienestar y es la preocupación de los 2 millones 200 santandereanos que están esperando mucho de nosotros. Aquí en Santander contamos con un grupo muy importante de periodistas y de medios de comunicación que se van a vincular con Santander en este propósito tan fundamental“.
Author: En Público
•4:52
Debido a un ruido desconocido que se está presentando en el rodamiento de la polea de la estación del Parque, el teleférico no estará en funcionamiento. Por políticas de garantía, sólo los funcionarios de Pomagalski, empresa francesa fabricante del teleférico, pueden intervenir el sistema para diagnosticar si presenta alguna falla y proceder a corregirla.

Los funcionarios de Pomagalski llegarán a Bucaramanga el día viernes 24 de abril. Aún se desconoce el tiempo que el teleférico estará fuera de servicio, este dato depende del diagnóstico que realicen los especialistas de la empresa francesa. El Parque Nacional del Chicamocha estará informando a los turistas y la opinión pública los avances de esta suspensión.

A pesar de la pausa que realiza el teleférico, el Parque Nacional del Chicamocha y todas sus atracciones estarán al servicio del público desde las 9:00am hasta las 6:00pm. y el fin de semana hasta las 7:00 p.m.

Lamentamos las incomodidades que podría generar el cierre temporal del teleférico y esperamos que disfruten de las demás atracciones.
Author: En Público
•7:40
Bucaramanga reporta la sexta votación más importante después de Armenia, Medellín, Santa Marta, Popayán y Cartagena. San Andrés también ha tenido una votación considerable.

Esta campaña nació dentro del proceso de posicionar a Colombia como un país de oportunidades. Por este motivo, Colombia es Pasión invita a los colombianos a elegir siete destinos de los cuales se sientan orgullosos. Donde comodidad, tranquilidad, creatividad, magia, innovación y calidad, son algunos de los criterios necesarios a la hora de hacer la elección.

Las personas deben ingresar al portal www.colombiaespasion.com/7destinos y postular un destino que cumpla con los criterios mencionados. Solamente podrán hacerlo una vez y recibirán un obsequio de la marca de los colombianos.

A la hora de postular el destino es necesario tener en cuenta:
  • Un lugar con acceso aéreo directo.
  • Debe ser un sitio atractivo, con comodidades y altos estándares de calidad.
  • Destino con una alta oferta gastronómica.
  • Un lugar con rutas y actividades innovadoras e inolvidables.
  • Acompañemos a descubrir estos destinos maravillosos del cual todos nos sentimos orgullosos.
Author: En Público
•7:39
“El recibimiento de los bumangueses y la asistencia a nuestras presentaciones ha sido muy favorables, por eso hemos regresado”, manifestó Cécile Duval, integrante del grupo de teatro Francés Teathre D’or, quien invitó a los bumangueses a participar en el V Festival de Teatro Santander en Escena, uno de los más importantes del país, que se desarrolla del 15 al 26 de abril en esta ciudad.

Según Jaime Lizarazo, Director del Evento, “el espacio es dedicado a resaltar las mejores propuestas culturales de la región y a su vez, lograr internacionalizarlas, pues ya hemos llevado grupos locales a Francia y nos reconocen en otros países por el éxito de este encuentro”.

El auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, servirá como escenario para la presentación de obras como “Frenesí de Sueños”, de El Bufón del Tiempo, el sábado 18 de abril a las 10:00 de la mañana. Jaulabierta con “La Ceremonia”, el domingo, a las 7:00 de la noche. Colectivo Súbita presentará “Consumación ó los días que se fueron”, el jueves a las 7:00 p.m. Además, se cuenta con la presencia de grupos internacionales como Estudio Teatral de Santa Clara, provenientes de Cuba y Salamandro Teatro de Venezuela.
Author: En Público
•12:40
La vorágine, de Teatro Tierra, una de las obras colombianas que se presentó en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro, estará en la Quinta edición del Festival Nacional de Teatro Santander en Escena, que se llevará a cabo del 15 al 20 de abril, organizado por la Gobernación de Santander, con el apoyo de la Dirección Cultural, de la Universidad Industrial de Santander, en el auditorio Luis A. Calvo.

Entre los grupos invitados figuran La Casa de Teatro de Medellín, Barco Ebrio de Cali, Anamnesico Teatro de Envigado y La Nona de Pamplona.
La representación internacional estará a cargo del Theatre D´or de Francia y Salamandro de Venezuela.

Otras de las obras que tendrán como escenario el auditorio de la UIS son Los Átridas, Angelitos Empantanados, La Maestra y Privado. Las funciones se realizarán a las 7 p.m. con boletería de $3.000 para estudiantes y $7000 para particulares. Carrera 33 No. 28-126 PBX:6346110. Fax 6350116
Author: En Público
•5:39
Más de veinte mil turistas se sumaron a los miles de piedecuestanos que organizadamente se volcaron a las calles para reavivar en la mente y en el corazón de los fieles, la contemplación de los momentos supremos de la entrega de Cristo por nuestra redención.

Como importante complemento, El segundo Festival de Música Religiosa en Piedecuesta - semana santa 2009, dio inicio a su temporada de conciertos el domingo 5 de abril y se extendió hasta el viernes 10 de abril.

Los lugares de presentación fueron además del tradicional Parque de la Libertad, el cerro de la cantera y, en el nombre de este festival, en el Parque Nacional del Chicamocha Panachi.
Author: En Público
•9:39
El Restaurante Doña Petrona ubicado en el primer piso del Hotel Ciudad Bonita (Cll 35 Cra 22 esquina) de Bucaramanga, presta ahora el servicio a domicilio, anunció el gerente del hotel, Benjamín Flórez Flórez.

Meseros, mesas, sillas, un centro de cocos, una palmera, tres hamacas y el mismo ambiente del restaurante incluida la presencia de la mismísima Doña Petrona, una morena alegre y caderona, están al alcance de su celebración marcando los teléfonos 6356123-6350101 ó escribiendo al correo electrónico mercadeo@hotelciudadbonita.com.co
Author: En Público
•13:15
Día: Jueves 26 e Marzo de 2009
Hora de Inicio: 4:00 p.m. Hora de terminación: 7:15 p.m.
Lugar: Sala de Conferencias Biblioteca Turbay – Bucaramanga
Ponente Invitado: Luís Gustavo Alvarez.

1.- Problemas, Dificultades y Preocupaciones frente al Turismo Actual.

- El desarrollo turístico se esta dando a una velocidad mayor a la cual nosotros podemos reaccionar para la protección de la base de sustentación natural.

- No es posible medir el impacto del turismo en el medio ambiente (positivo o negativo porque en el departamento no tenemos mecanismos de medición y monitoreo de esos posibles impactos.

- No tenemos línea de base para saber cuál es el patrimonio ambiental que debemos conservar. El atlas ambiental del departamento tiene más de 15 años.

- ¿De qué manera las comunidades, y los territorios, sobre las cuales incide nuestro turismo se encuentran en posibilidad de negociar esos beneficios de los cuales los empresarios, entidades territoriales o autoridades ambientales, creemos que es lo justo que ellos puedan recibir?
(Elkin Briceño Lara – Consultor Independiente – Pertenece a la Junta de la CDMB)

- Competitividad, Sostenibilidad y Equidad, son tres conceptos que deben, mantenerse en equilibrio. Equilibrio de la relación agua-suelo, planta-animal- hombre; es decir, haga lo que quiera, pero no dañe el equilibrio. Cualquier cosa que hagamos incorrectamente desequilibra lo natural y en consecuencia hacemos un daño. Debemos escuchar a aquellos que interpretan la naturaleza: los campesinos, que la viven día a día.

- Hay medios naturales que no admiten la presencia del Hombre, aunque turismo y medio ambiente son compatibles sin dañar el equilibrio
(José Ramón Botillo -ex funcionario ICA y SENA)

- Girón es el Solar del AMB allí llegan los desechos de basuras y aguas residuales, a pesar de ser un monumento histórico y centro turístico.
(Saúl Ortiz Barrera -veedor ciudadano)

- Preocupa el cambio de vocación que se le esta haciendo a la tierra. Queremos meter al país en un rol de competitividad y gestión ambiental y sostenible, pero hay cosas en la vida que nos son sostenibles, que son procesos totalmente irreversibles que nunca se van a recuperar.

- Preocupa lo que pasa en la provincia guanentina donde se esta tratando de de cambiar su vocación agropecuaria a vocación turística. Esto va a dejar en el futuro a unos una ganancia y para otros una gran pérdida no solo económica sino cultural, histórica y en seguridad alimentaria. Cuando al campo lo metemos en el negocio de turismo vamos a tener problemas de comida.

- El turismo genera un conflicto en el uso del agua porque es una industria que demanda mucha agua.

- El turismo lleva unos valores agregados pero también cambia la cultura de las niñas del campo; lleva fenómenos culturales, a veces aparece la prostitución.

- ¿Qué pasa con el campesino? Nos hemos olvidado de los campesinos., hablamos de ambientalismos, competitividad, turismo etc., pero hoy solo hay 7 millones de campesinos en Colombia.
(Mauricio Mesa - Corporación Compromiso – propietario de finca)

- No hay orden ni planificación que se planifica el desarrollo del turismo Que se cree una corporación a nivel departamental al estilo de Corplan.

- El problema no es dictar cursos de guías que podemos terminar en una mendicidad como en Cartagena…

- Las acciones de las empresas que fomentan el turismo, las entidades territoriales y autoridades ambientales trabajan desarticuladas…falta planeación y control.
(Luís Ernesto Gómez –Geólogo - coordinador de relaciones externas del ICP)

- La CDMB, no ha podido formular una ruta eco turística en la provincia Soto Norte porque no esta planificado el territorio. En la CDMB solo vamos a hacer dos rutas eco turísticas, - hasta el año 2010- porque los territorios no tienen calculado la capacidad de carga, y el turismo no se puede hacer si no hay capacidad de carga.

- Si no se planifica el territorio, jamás vamos a tener turismo competitivo y no vamos a caer en la trampa que hicieron con San Gil y con PANCHI, es una mentira, en PANACHI no hay turistas, hay visitantes.

- PANACHI, No es ni eco-turismo, ni agro turismo, ni es historia y religión, ni es cultura, es un cuando mucho un parador turístico, allí no se pernocta, ni se desaprende. Una de las virtudes del turismo es que el turista desprenda, que venga acá y desaprende lo que el creí a que no éramos nosotros.

- Uno encuentra en todos los municipios formulado el turismo como alternativa de negocio en el territorio, pero ningún alcalde ha sido capaz de definir territorio de desarrollo turístico. Le hemos preguntado a 17 alcaldes ¿tiene definido el territorio turístico para el desarrollo del negocio? la respuesta es: el parque. No se puede hacer que los industriales inviertan en un territorio que no esta planificado.

- Hoy No esta regulado el agroturismo ni el turismo de aventura en Colombia.
(Luís Alberto Peña – CDMB)

- Fenómenos como el cambio climático nos han puesto a reflexionar sobre cual ha sido a través del tiempo nuestro papel en el desarrollo y pervivencia de la tierra.

- No podemos soñar sin tener en consideración exacta de cual es el estado actual de los recursos naturales en el departamento y el país. Mientras el tema de planificación no sea parte de la agenda fundamental de los gobiernos locales y regionales será muy difícil. Podrán haber iniciativas empresariales con éxito pero difícilmente van atener la sostenibilidad que todos esperamos.

- El turismo comunitario exige estándares de calidad muy grandes y muchas instituciones no están preparadas para eso. Parques Nacionales ha querido apostarle a la formación de capital humano en los entornos de las áreas protegidas.
(Libardo Suárez Fonseca -Unidad de Parques Nacionales)

2.- ¿Qué se está Haciendo por un Turismo Responsable en el Departamento?

Secretaría de Desarrollo Social departamento- Nancy Torres

La línea estratégica del plan de desarrollo “Santander, Ruta Turística para Colombia y el Mundo” tiene incluido un programa específico con el cual se va a iniciar la protección del medio ambiente en las zonas turísticas. No solo para fomento del turismo sino para conservar la naturaleza. Que no solo sea una partida económica sino que las personas ayuden a proteger los recursos naturales.

El departamento invertirá 400 millones de pesos, para fortalecer la capacitación y sensibilización de los prestadores de servicios y guías turísticos, para preservar el medio ambiente.

Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga –CDMB- Luís Alberto Peña.

En Colombia existe la resolución 890 de 2005, que limita lo ambiental en lo turístico.

El turismo reúne todas las condiciones económicas de un país, pasa que no hemos sido capaces de mostrar las bondades. En Colombia existen siete productos turísticos definidos: turismo de aventura, deporte de aventura, historia y cultura, ciudades y capitales, turismo religioso, agroturismo y ecoturismo y todos contaminan.

La CDMB esta haciendo pilotajes en Vetas y Berlín para que los santandereanos miremos que posibilidades de negocios hay con el turismo allá si no las hay no se abren. La CDMB no va a hacer apuestas contrarias a las posibilidades del territorio.

En vetas, en siete pilotajes en 56 hectáreas de áreas protegidas, de lagunas, hemos sido capaces de demostrarles a 25 familias que pueden generar un millón de pesos mensuales, sin dañar el territorio, con la participación ciudadana. En vetas los prestadores del servicio todos son Vetanos.

Le hemos enseñado a la comunidad a negociar. No pretendamos traer viajeros y visitantes sino turistas, y la razón del turista es que deje la plata. Olvidémonos de seguir reglando comida y dormida. Pues un problema de los santandereanos es que eran malos negociadores, les daba pena cobrar un plato de comida, Ahora se cobra y se vende lo que ellos cocinan.

Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA - Ethel Vega Espíndola

El SENA esta formando un grupo de agro turismo y eco turismo en vetas, matanza, California, los Santos.

En los Santos con el Colegio Holanda – Agroturismo. Organización de áreas para el servicio. Que los jóvenes monten su propios proyectos turísticos, que no se venga a la ciudad sino que se fortalezca, que venda allá mismo.

El SENA con la CDMB se esta abriendo un camino eco-turístico en Vetas.

Comisión Regional de Competitividad – Martha pinto de D’hart

La Comisión no ejecuta proyectos, solo articula e impulsa proyectos e iniciativas.

La Comisión creo la primera regional de competitividad del país, hay una mesa de bio-diversidad y competitividad, es técnica y se creó hace seis meses a nivel de país. Hay un gran interés del Gobierno Nacional para que haya un desarrollo responsable de la bio-divesidad en Colombia.

El mundo tiene más de 800 millones de pobres pasando hambre y hay una gran responsabilidad de los gobiernos por sacar a esas personas de la pobreza. Hemos visto que los países que han logrado hacer grandes inversiones en ciencia y tecnología han logrado hacer grandes acumulaciones de capital, han logrado liderar el desarrollo tecnológico.

Hay un plan de trabajo muy concreto que está en la página web de la comisión.

Unidad de Parques Nacionales- Libardo Suaréz Fonseca

Para los Santandereanos es un privilegio que dentro del sistema nacional de áreas protegidas hoy tengamos dos áreas de gran significado como es el Santuario de Fauna y Flora de Guanentá Alto Río Fonce y el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, en esas dos áreas hay gran parte del patrimonio que portamos los santandereanos. La Nación ha reservado no solo flora, fauna y recursos hídricos sino historia. Esos tres pilares soportan el sistema d parque nacionales y nosotros como miembros del ministerio de ambiente somos responsables que ese patrimonio permanezca.

Estamos estructurando, en conjunto con el Departamento y otras corporaciones, una base natural que sea efectiva suficiente, representativa y sostenible, de ahí nace la posibilidad que con el Departamento estemos empeñados en configurar el sistema Departamental de áreas protegidas que básicamente quiere que los otros parches verdes que producen biodiversidad, bienes y servicios ambientales y que reverencian parte de la cultura, tengan algún tipo de categorización dentro del sistema nacional de áreas protegidas.

3.- Propuestas

1) Es necesario nivelar la velocidad en que se desarrollo del turismo con la capacidad de reacción, y bajo el principio de precaución, podamos llegar a las instancias de conocimiento y participación para armonizar la actividad con el cuidado del medio ambiente.

2) Debemos hacer un departamento más justo, que no hagamos solo corredores turísticos, que al lado del turismo haya corredores lácteos, de hortalizas, de cultivos de fríjol. Que el departamento invierta en la economía campesina (yuca, maíz, fríjol) no solo los sectores agroindustriales, eso conduce aun verdadero desarrollo sostenible. (Mauricio Mesa)

3) Debe haber competencias en los que a cada quien le corresponde. El Estado debe ser competente en la prestación de servicios públicos y seguridad.

Se debe crear una entidad que convoque a todos los actores que viven del truismo para planificar el desarrollo de esta industria, algo así como fue Corplan pero a nivel Departamental. (Luís Ernesto Gómez)

4) Hay que educar a la gente, al turista y al prestador de servicios turísticos. El negocio comienza cuando la gente vuelve a la gente no se le puede dejar ir descontenta. Que la gente tome conciencia de su responsabilidad, mayor sentido de pertenencia.

Tenemos que fomentar el manejo del turismo por parte de personas preparadas, educadas, honestas y profesionales en su labor. (Alberto Rueda –ANATO)

5) No puede haber ruta eco turística del oro y de agua junta. La minería no es compatible con el eco-turismo. En el plan de desarrollo formularon la ruta agua y oro. (Mensaje para el Gobernado de Luís Alberto Peña CDMB)

6) Debemos construir una visión común hacia el futuro. Hoy en día el departamento de Santander con Planeación Nacional esta comprometido con la visión 2019, es un ejercicio abierto y pronto vendrán las convocatorias para realizar foros muy amplios donde se puedan recoger todas las ideas de los diferentes sectores y especialmente para el turismo.

Tenemos que participar, no podemos dolernos de lo que no hagan los gobernantes, tenemos que estar ahí, participando e incluyendo en la construcción de esa visión.

Debemos desarrollar nuestros propio inventos y nuestras propias patentes, si no siempre vamos a hacer transferencia tecnológica y nunca vamos a tener tecnología para negociar. (Martha Pinto)

7) A parques nacionales le interesa que la mesa departamental de turismo sea un órgano consultivo, asesor del departamento en el tema que podría aglutinar muchos de los intereses sociales y ambiéntales que hoy se debaten. (Libardo Suárez)

8) Dado el potencial turístico que tiene el departamento y la importancia que cada día adquiere para el Desarrollo económico, social y cultural, y la necesidad de contar un turismo responsable, es necesario que en la Gobernación de Santander el turismo deje de ser una línea de trabajo en la Secretaría de Desarrollo y se cree una oficina de alto nivel, como una Secretaría, con una persona altamente calificada en su dirección.
(Álvaro Vecino Pico – Participar)

9) El turismo exporta in-situ, es decir no desarraiga un bien para llevarlo a las manos de un tercero en el exterior. El turismo exporta vendiendo en donde el bien se encuentra. Entonces el secreto es conservar lo que tenemos en el mejor estado posible y mejorándolo para poder venderlo son desprenderlo de el…esa es una gran ventaja del turismo.

El turista, que es el comprador, viene de afuera, compra aquí, mantengamos nuestra joya, porque un turista satisfecho regresa.

Si nuestro potencial es agrícola, bienvenido el desarrollo manteniendo el equilibrio. (Luís Gustavo Álvarez)
Documento redactado por: Alvaro Vecino Pico